La defensa personal es un sistema de defensa y existen infinidad de sistemas todos muy utiles pero en nuestra federación Riojana practicamos cuatro modalidades que derivan de lo que se define como Artes Marciales Israelis.
AMI (Artes Marciales Isralies)
AMI Artes Marciales Israelies es un sistema de defensa personal y combate cuerpo a cuerpo considerado de los más efectivos del mundo, realista, simple, directo y efectivo.
Es la fusión de los sistemas Krav Maga, Kapap y Lotar con el Kickboxing y Muay Thai oficial de la Federación Española de Kickboxing y Muay Thai dotándola de una eficacia realista y comprobable.
Es un método moderno de defensa personal caracterizado por su forma lógica y coherente de pensar, en donde se desarrolla fácilmente técnicas prácticas basadas en los movimientos más simples y naturales del cuerpo humano.
Los Sistemas Israelíes de defensa han sido usados por las Fuerzas especiales de Israel, FBI, SWAT, Marshals, Rangers, Bope, Fuerzas Militares de Estados Unidos de América, Patrulla de Frontera de EE.UU, Guardaespaldas de todo el mundo, Grupos anti-terroristas etc.
Por su efectividad las Artes Marciales Israelies han pasado del ámbito profesional al civil, siendo el sistema más demandado por toda persona que desee sentirse seguro y tener herramientas para ello.
El sistema está basado en movimientos simples y en el acondicionamiento de los reflejos naturales consiguiendo una reacción efectiva.
Incorpora aquellos elementos que están involucrados en el desarrollo de una pelea: estrategia, táctica, fintas, diversos ataques con combinaciones poderosas, la dimensión psicológica de una pelea y además la utilización del medio ambiente que lo rodea a su favor.
Apto para cualquier persona sin distinción de género, edad o condición física.
AMI es un sistema de defensa personal integral que incluye técnicas de defensa ante agresiones sin armas de todo tipo ya sea contra uno o varios atacantes de pie o en el suelo, técnicas de defensa ante agresiones y amenazas con armas blancas, bastones, palos u objetos contundentes, asimismo defensas ante amenazas con arma de fuego.
El principal entrenamiento de las Artes Marciales Israelies es la incorporación de ejercicios de estrés, mediante los cuales se busca reproducir situaciones que provoque algunas de las alteraciones psicofísicas que sufrirá la persona durante un enfrentamiento real y el combate/sparring extraído del kickboxing y Muay Thai que dota al practicante de una visión realista de la lucha.
Creado en Israel aproximadamente entre 1944 y 1946 por Imi Lichtenfeld basándose en lucha olímpica y Boxeo de las cuales fue campeón en su país natal Checoslovaquia, asimismo en Judo, Jiu Jitsu y Karate que aprendió en el Ejército Británico durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1951, las Artes Marciales Israelies fueron adoptadas como sistema de combate, tácticas de defensa, combate cuerpo a cuerpo y defensa personal por las Fuerzas de Seguridad y Defensa de Israel, la Policía Nacional de Israel, así como sus diferentes unidades anti-terroristas y de fuerzas especiales.
Cuando Lichtenfeld se retiró tras una larga carrera como instructor de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel, diseño un programa para extrapolarlo a la gente no militar, un Sistema de defensa Cuerpo a Cuerpo y empezó a enseñarlo a la población civil.
Dada la efectividad y realismo mostrado por las Artes Marciales Israelies, se fue especializando con el paso del tiempo y las necesidades de la sociedad creando diferente áreas de enseñanza como la civil, policial, la militar o la femenina.
KAP (Kickboxing Autoprotección)
Kombat Arts Program
En la actualidad en todas las sociedades del mundo se está desarrollando un aumento de la violencia, ya sea doméstica, en las calles, en grandes eventos deportivos, etc. Esto ha creado una gran preocupación en los ciudadanos y sobre todo en algunos colectivos como las mujeres y los niños. Ante esto las Artes Marciales han aportado desde su creación no solo métodos de autodefensa sino también una formación de mente y espíritu en la disciplina y el respeto a los demás que ha motivado el que organizaciones mundiales como la U.N.E.S.C.O. aconsejen la práctica de éstas a los niños y adolescentes.
Hoy en día la mayoría de las Artes Marciales dirigen su camino hacia la práctica deportiva, si bien han dejado un poco de lado el objeto para el que fueron creadas: «que una persona débil o desarmada pudiera defenderse ante un enemigo más fuerte o armado». Se puede decir que el desarrollo de las técnicas puramente defensivas no ha tenido el mismo nivel de perfección.
Desde la aparición de las armas de fuego los conceptos de protección personal fueron cambiando dejando en entredicho la efectividad de las Artes Marciales en una sociedad moderna. Pero el paso del tiempo ha demostrado una vez más la necesidad del estudio de las disciplinas de combate. Quizá el ciudadano de a pie e incluso muchos de los agentes de seguridad desconocen el resultado de unos estudios realizados en E.E.U.U. por el F.B.I. un país en el que en la mayoría de los estados un niño de 16 años puede adquirir no ya un revolver sino incluso un bazoka, la mayoría de las agresiones con final letal, son producidas con ataques de arma blanca.
“Las estadísticas de los tipos de agresiones que más daños causaban a la policía en sus intervenciones revelaban los siguientes datos: El 80 por ciento de los heridos graves y muertes de los oficiales de policía son producidas por ataques realizados con armas blancas, es decir cuchillos, navajas, palos etc.» Esto les llevo a realizar investigaciones que les llevaron a precisar que en un radio de 5 metros, donde normalmente se producen la mayoría de las intervenciones, el 99 por ciento de los casos el saldo se liquidaba a favor del agresor que portaba este tipo de armamento, siendo netamente superior a los agentes dotados pese a estar dotados de armas de fuego. En su conclusión el F.B.I. recomendó el aumentar el entrenamiento y la práctica de la defensa personal. Esto entre otras cosas ha provocado que las artes marciales miren un poco más hacia atrás y se preocupen por un mejor desarrollo de la auto protección.
Un pequeño dato histórico sobre las Artes Marciales occidentales, auténticas desconocidas para muchos practicantes:
«En los Juegos Olímpicos Griegos existieron dos modalidades que permitían los golpes de puño y pierna: el PUGILATO y el PANCRATION. Esto ocurrió «tan solo» 1200 AÑOS ANTES DE LA CREACIÓN DEL TEMPLO DE SHAOLIN y sus practicantes eran además conocidos por ser destacados alumnos de filósofos como Platón o matemáticos como Pitágoras, y los lugares de entrenamiento dieron lugar a la palabra Academia”.
Por ello los que entrenamos Deportes de Contacto podemos decir claramente que: ¡PRACTICAMOS UN ARTE MARCIAL COMPLETO CON TRADICIÓN MARCIAL Y FILOSÓFICA!
¿Dónde encaja nuestro deporte en las Artes Marciales? El Kickboxing desde su nacimiento ha demostrado una evolución y un desarrollo en como ninguna otra disciplina en nuestros días, sus conceptos occidentales y sencillos al mezclar el Boxeo con las Artes Marciales de golpeo lo hacen fácil de aprender y aplicar, por lo tanto el estudio de técnicas y tácticas de autoprotección propias no supone ningún reto difícil de conseguir.
Por ello basándonos en nuestras técnicas de golpeo, qué si bien tuvieron su origen en los sistemas Tradicionales, hoy tienen un sentimiento propio, más la suma de técnicas de agarre y control diseñadas especialmente para su pronto aprendizaje en épocas de academia y formación de las fuerzas armadas, periodos en los cuales, muchos de estos cuerpos han incluido la práctica del Kickboxing, tendríamos todo lo necesario para garantizar un sistema completo de defensa personal. Sumándole en su desarrollo conocimientos básicos de la legislación española al respecto, ya que es necesario conocer cuáles son los puntos en que la ley apoya o castiga el ejercicio de la fuerza física en actos de defensa propia.
Con esta introducción y con la clara motivación de la F.E.K.M para desarrollar y motivar la formación de sus miembros y técnicos, se va a potenciar el trabajo y el concepto de Arte Marcial en busca de una identidad propia y de una clara salida profesional de sus entrenadores,
“la verdadera autodefensa es aquella que no solo protege nuestro cuerpo y nuestros bienes sino también nuestro espíritu”
KAPAP
Los orígenes de Kapap se remontan a la Unidad Pal`Mach, primera Unidad de las Fuerzas Especiales israelíes, creada el 14 de mayo de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial.
La formación que recibieron los integrantes de esa unidad se denominó Kapap, que es un acrónimo de Krav Panim el Panim o “Lucha cuerpo a cuerpo”.
En ese entonces el Kapap no era un arte marcial, sino el conjunto de entrenamiento militar en diferentes técnicas de combate como tiro, comunicaciones, supervivencia, primeros auxilios, lucha cuerpo a cuerpo, etc. Es decir, que el término Kapap englobaba a todo el entrenamiento.
En lo que se refiere a la lucha cuerpo a cuerpo, el entrenamiento se basaba en una combinación técnicas extraídas de sistemas occidentales, como el boxeo y la lucha greco-romana, con entrenamiento en armas como el cuchillo, el bastón corto y el bastón largo.
En la década del 1970, se perfeccionó el sistema de lucha cuerpo a cuerpo que contenía el Kapap y se lo denominó «Lochama Zehira» (O Lotar a secas), cuya traducción seria “Micro lucha”.
Ya en la década de 1980, para extender el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo a las unidades militares regulares y unificar doctrinas, se sistematizo la enseñanza del Krav Maga. Aun así, las unidades de las Fuerzas Especiales continuaron utilizando el Kapap/ Lotar.
Entre las unidades que continuaron utilizando el Kapap, está la famosa Unidad Antiterrorista de elite “Yaman”, que suministró la información de los casos de estudio en los cuales se basó la investigación que permitió el desarrollo moderno del Kapap.
En la Federación Riojana de Kickboxing y Muay Thai contamos con Instructores certificados oficialmente desde IKA International Kapap Association con sede en Israel siendo su cabeza visible el Maestro Moshe Galisko.
DAC (Defensa Arresto y Control)
El DAC es un sistema integral de Defensa Policial e Intervención Operativa que abarca tanto la formación individual como la instrucción colectiva, orientada a los miembros de las Fuerzas de Seguridad Publicas y miembros de Seguridad Privada, dotando a todos ellos, de las técnicas necesarias para afrontar el denominado Arco de Intervención Gradual.
El “arco de intervención gradual” es la respuesta proporcional, congruente y oportuna con técnicas y medios de dotación, cuya aplicación permite al practicante afrontar y resolver diferentes situaciones durante el normal desempeño de sus funciones laborales.
El programa se divide en especialidades adecuándolo al practicante en el desempeño de sus funciones:
– Defensa, Control y Arresto individual.
– Defensa, Control y Arresto por binomios.
– Defensa, Control y Arresto en Equipos Tácticos.
– Defensa y auxilio a terceras personas.
– Identificación Individual y con apoyo a personas y vehículos.
– Comunicación y Dialogo policial.
– Intervención Operativa en Inmuebles.
– Actuación Policial en Vehículos.
– Uso y colocación de los modelos de Grilletes de dotación.
– Cacheos en seguridad.
– Uso reglamentario de Defensa Semirrígida
– Uso reglamentario de Defensa Extensible.
– Uso reglamentario de Spray defensa personal.
– Conducción policial.
– Uso reglamentario de arma corta.
– Uso reglamentario de arma larga.